Conferencia de prensa: Néstor Lorenzo posterior al partido ante Uzbekistán – 17 de junio 2026



La Selección Colombia Masculina, se alzó con la victoria ante Uzbekistán este miércoles 17 de junio.


El combinado nacional mostró carácter, intensidad y efectividad para quedarse con el triunfo gracias a las anotaciones de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jaminton Campaz, quienes fueron los protagonistas en el marcador para el equipo dirigido por el profesor Néstor Lorenzo.


Posterior al encuentro, el director técnico de la Selección Colombia ofreció la conferencia de prensa habitual a los medios de comunicación presentes en el estadio Azteca de la Ciudad de México:


Conferencia de prensa (español)


Pregunta 1: sobre el rendimiento del partido


“Creo que nos hundimos un poco en el segundo tiempo, a partir del minuto 10 más o menos. Y ellos tienen un juego muy directo que te obliga, te meten gente en el área y te obligan a estar ahí, a bajar. No es que progresen tocando.


Entonces, la pelota era para afuera, centro, y rebote. Y se repetía, afuera y centro, y eso te pone incómodo. Pero, es un equipo que trabaja muy bien eso, muy físico, y creo que tuvimos que refrescar porque se nos venían encima. Sin embargo, pensábamos que de pronto en el primer tiempo podríamos haber sacado una diferencia mayor también”.


Pregunta 2: acerca del cambio en el posicionamiento del equipo


“La idea era seguir con la línea de cuatro y poner dos volantes carrileros por fuera, a Gómez y a Campaz. Pero, de pronto se hundieron demasiado. 


En el principio se hundieron demasiado y le dieron la posibilidad a ellos de llevarnos a jugar en bloque bajo. Y bueno, era lo que no queríamos porque entre esos centros y rebotes podía llegar alguna ocasión…que fue como llegó”.


Pregunta 3: acompañamiento de los hinchas colombianos


“No, la verdad que es una energía hermosa. Aunque emocionalmente creo que le pesó a algunos muchachos. Considero que de los que más corren, de los que mejor están físicamente, hoy sufrieron el partido desde ese punto de vista. Y tiene que ver un poco con la carga emocional que genera el primer partido y el marco en el que jugamos, además, con la obligación de ser el protagonista y de ganar, porque todos nos daban como favoritos, lo cual a nadie le gusta, aunque ese rol lo tuvimos que asumir.


Creo que salimos al primer tiempo, hicimos un muy buen primer tiempo. Nos faltó de pronto definir alguna jugada más con remates o con centros más peligrosos. Pero bueno, tuvimos un bache en el segundo tiempo donde hubo que refrescar y bueno, al final lo terminamos definiendo bien”. 


Pregunta 4: relativo a las razones de los cambios realizados por el DT


“No, creo que es una buena lectura. Pero ayer lo dijimos, que los 26 estaban a un muy buen nivel…Es más, el cambio podía ser otro también que hubiera entrado también de la misma manera.


Elegimos por características jugadores de banda para tapar un poquito la doble presencia de bandas que tienen ellos. Con carrilero y extremo. Pero bueno, en un momento, como dije, nos metimos muy atrás, nos hundimos mucho y ahí había que salir. Había que salir a jugar en campo de ellos como hicimos en el primer tiempo”.


Pregunta 5: sobre la características en el juego de Colombia


“Una muy buena pregunta. La característica del equipo es ser protagonista, jugar en campo contrario, con los laterales subidos, con el protagonismo del balón. Lo que pasa es que el bloque defensivo de ellos se defendió muy bien.


Nosotros de pronto no estuvimos finos en la terminación. Y de pronto después nos costó. Nos empezaron a jugar con transiciones, con juego directo, nos hicieron correr para atrásy eso nos costó desde lo físico. 


Pero, me quedo con la Colombia que juega en campo rival y que es protagonista con el balón. Por eso ponemos a veces a dos números diez. A un James y a un Jhon  Arias….O si no, entra Juanfer, o está Carrascal, o está Campaz, que son jugadores de muy buen pie”.


Pregunta 6: la próxima fecha ante Congo y la última frente a Portugal 


“Vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte, que hoy lo vimos, que ha hecho un gran partido contra uno de los mejores equipos del mundo. Le ha jugado de igual a igual. Así que creemos que tenemos dos partidos muy, muy importantes y muy fuertes por delante.


De pronto con otras características. Entonces la estrategia de pronto será otra. Portugal tiene un estilo parecido al nuestro, de ser protagonista a partir del balón. Y el Congo de pronto juega más a transiciones, a pelotazos largos por banda, con velocidad, con salidas rápidas.


Son dos estilos diferentes, ¿no? Pero creo que van a ser dos partidos muy, muy difíciles para nosotros, que vamos a tener que afrontarlo con todo”.


Pregunta 7: las razones del gol de Uzbekistán y aspectos a corregir 


“Sabíamos que por banda iba a ser difícil porque ellos paraban dos jugadores, un extremo y dos carrileros y entonces teníamos que encontrar el juego interior con Puerta, con Yonarias. Creo que lo hicieron muy bien.


Creo que combinamos. Algunas de ellas, por un poquito, no terminaron en jugada de gol. Había que tener paciencia. Creo que, como te digo, después cuando nos empezaron a jugar largo y nos hacían retroceder, lo sentimos un poco físicamente y ahí, bueno, por eso hicimos los cambios”.


Pregunta 8: acerca de la efectividad del equipo colombiano 


“Se trabaja, se trabaja continuamente. Sobre todo veníamos a jugar a la altura y dijimos de rematar mucho al arco, de tirar centros de manera ‘venenosa’, como le decimos nosotros. Y, bueno, de pronto el exceso de posesión o el miedo a perder la pelota, insistimos con la posesión y volvíamos para atrás y llegamos a posiciones y volvíamos para atrás.


Toque corto, nadie terminaba la jugada. Creo que nos faltó un poquito eso. Como te digo, en un sistema 5-4-1 como jugaron ellos, nos cerraron bien los espacios y James lo mejor que tiene son esos pases filtrados entre líneas.


Pero, bueno, creo que no hizo un mal partido de todas maneras. No fue el mejor porque no fue de pronto el protagonista que es siempre en los goles o en las jugadas de gol, pero no hizo un mal partido. Hasta que estuvo bien hasta los 60, 65 minutos, creo que el partido fue aceptable.


En la posesión nos dio mucho porque él se baja y pide la pelota, que es lo que necesitamos en algunos momentos del partido”.


#ConOrgulloColombiano


Con la información de Selección Colombia - FCFSeleccionCol

Hola, soy Sol Isaza Barliza

Comunicadora Social Periodista de la universidad del Norte, cuanto con más de 15 años de experiencia en los medios de comunicación. Mi fuente favorita es la de deportes, pero además, cubro otra clases de eventos del sector económico, cultural, administrativos y del entretenimiento.

0 Comments :

Publicar un comentario